Tierra donde las culturas se distinguen por su diversidad de expresiones artísticas, en Chiapas las manos de artesanas y artesanos trazan y dan formas a imágenes que conjuntan sus historias, tradiciones y modos de ver y entender la vida.
En reconocimiento a ese profundo legado en el sur de México, el Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas” honró con premios a 65 mujeres y hombres que participaron con obras en barro, madera, metal, textiles, tintes naturales en la 41 edición, entre ellas a la artesana Rosa Vázquez Espinosa que obtuvo el premio por trayectoria.

64 piezas que representan cada una la historia, la cosmovisión de donde provienen fueron distinguidas, de un total de 339 que participaron en el certamen celebrado por el Gobierno estatal y el Fonart a través del Instituto Casa de Artesanías de Chiapas.
Las obras ganadoras forman parte de la exposición del Musart y las no ganadoras también se exhiben en una sala especial donde el público puede apreciarlas y también adquirirlas al igual que las primeras.
Las artesanas y los artesanos mostraron su agradecimiento por los reconocimientos e impulso a su trabajo, y el secretario de Economía del estado, Luis Pedrero González, propuso que en la siguiente edición debería de incluirse una categoría que tome en cuenta la ecología y sin que se pierda la autenticidad, esa que distingue a Chiapas y a las obras de sus artesanas y artesanos.


