La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha expresado un no rotundo ante la decisión de un sector de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de gravar con el 3.5 por ciento a las remesas que se envían desde ese país.
La mandataria de México ha subrayado que de aprobarse, de aquí al 30 de mayo, en el Senado estadounidense la propuesta que ha contado por un estrecho margen con el aval de la Cámara de Representantes sería violatorio a un convenio internacional que se tiene con el país vecino de evitar una doble tributación y la discriminación fiscal.
Sheinbaum Pardo ha dejado en claro que si bien una vez aprobada el paquete fiscal se logró reducir la propuesta original de 5% a 3.5%, lo que busca México es que no se cobre impuestos a las remesas.
La presidenta expuso en días pasados un convenio que se firmó con Estados Unidos en Washington D.C el 18 de septiembre de 1992, mismo que entró en vigor en 1994, para impedir la doble imposición e impedir la evasión fiscal, y que en su artículo 25 garantiza un trato fiscal no discriminatorio.
En 2024, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, las remesas en México sumaron 64 mil 700 millones de dólares, equivalentes a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y los principales destinos fueron Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, incluidos también Chiapas y Guerrero como los estados con mayor impacto en relación a su PIB.
«No estamos de acuerdo con esta propuesta de congresistas republicanos», ha señalado la presidenta Sheinbaum Pardo, quien ha celebrado el hecho de que una delegación de senadores de todos los partidos mexicanos haya viajado a Estados Unidos para cabildear en la Cámara de Representantes.
Sheinbaum Pardo considera que también sería buena idea que nuestros connacionales envíen cartas a sus congresistas, pues «si hay un asunto recaudatorio en Estados Unidos lo mejor sería gravar a los que más tienen». Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ya pagan, estima la Secretaría de Hacienda, impuestos a tasas entre el 10 y el 37 por ciento.


