El órgano legislativo otorgó el premio en reconocimiento a la obra y trayectoria del poeta en las letras en español y contemporáneas de México
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), hizo entrega de dicho Premio el miércoles 29 de octubre, a nombre de la Cámara de Diputados, y explicó que otorgar este galardón es una iniciativa producto de la colaboración cultural entre la Cámara de Diputados y el Instituto Cervantes y se premia la trayectoria e influencia de literatos en la cultura y literatura de nuestro país y en idioma español.
Expresó su convicción porque el Congreso debe ser un aliado permanente del sector cultural y que desde el Poder Legislativo se deben impulsar estos reconocimientos literarios de alto nivel, porque México se podría colocar en la tradición de los parlamentos democráticos que entienden que la palabra es un bien público, así como que el Congreso debe tener mayor vinculación con escritores, poetas y literatos; “un legado valioso que podemos dejar a nuestro país son eso: las políticas culturales del Estado, sostenidas y duraderas”.
Monreal Ávila resaltó que hoy se rinde homenaje no solo a un autor sino a una obra que se ha convertido en patrimonio del universo literario, escrito originalmente en español y que, al mismo tiempo, ha trascendido fronteras lingüísticas y geográficas.
Este premio reúne política y cultura en su forma más noble, bajo el entendido de que la cultura no es un adorno de la vida pública ni un territorio periférico. Es una responsabilidad del Estado y una condición del porvenir republicano. “Un país que no reconoce a sus poetas, a sus escritores, que no protege su memoria, que no dialoga con su pensamiento, renuncia a una parte de sí mismo”, sostuvo.
Subrayó que Marco Antonio Campos es, sin duda, heredero de la estirpe mayor de la poesía mexicana, “aquella que nos legara el poeta López Velarde y que ha dado rostro sensible e intelectual a la nación”.
Por su parte, el poeta, ensayista y narrador, Marco Antonio Campos, agradeció a los cinco jurados que lo distinguieron con este premio, con una alocución que preparó para este momento titulada: “Poesía y Humanismo”, y que a la letra dice entre sus prosas:
“Desde el siglo XIX, con el surgimiento del liberalismo económico, donde el dios principal de los hombres se volvió el dinero, los poetas han sido a la vez una suerte de elegidos o despreciados. En ocasiones han sido vistos con admiración y deslumbramiento, y las más de las veces con incomprensión y desdén.
Y el verdadero poeta, ¿cómo ha reaccionado ante esto? Resistiendo el desdén y actuando con la dignidad de la superioridad. Esta dicotomía de la sociedad ante el poeta, ya la exponía Charles Baudelaire, en su famoso ensayo sobre Edgar Allan Poe, y en su poema Bendición“, recitó ante un auditorio pletórico en la Cámara de Diputados.


