- Una arquitectura que atestigua la evolución de la historia de Tuxtla Gutiérrez
–Dile que aquí en la Catedral.
El sol del mediodía apremia a los caminantes de la ciudad a buscar la sombra de los edificios o de los árboles, y bajo el alero de una tienda de ropa, en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, una mujer insta a su acompañante le indique con claridad a la persona del otro lado de la llamada telefónica que la esperan frente a la Catedral de San Marcos, que se apure.
–Ahí donde la Cruz – dice, para fijar con precisión el punto de encuentro.
Es domingo y de repente irrumpen las campanas de la Catedral Metropolitana de San Marcos que destella con su blancura y domina, con su elegancia, en el flanco sur el centro de la ciudad, la plaza que se extiende de sur a norte dividida por la Avenida Central y acotada sobre el poniente por la Calle Central. Es la Catedral que tuvo sus inicios como templo en 1560, cuando se funda formalmente Tuxtla con sus cuatro barrios iniciales, teniendo como centro la construcción de la Iglesia Católica, coinciden los históricos cronistas de la ciudad José Luis Castro Aguilar, Roberto Chanona y José María López Sánchez.
Es domingo y cerca de la Cruz, misma que se alza en la entrada frontal del denominado Parque San Marcos inaugurado en el atrio de la Catedral hace 13 años, unas personas esperan a alguien o se encuentran tomando el fresco bajo la sombra de unos árboles. De la puerta principal de la Catedral, sale un grupo de mujeres de blanco y detrás de ellas viene una familia con una joven también de traje blanco. Es mi nieta, se ha consagrado, cuenta una señora que es la mayor del grupo, y dice que provienen de otra parroquia pero por fin han cumplido su deseo de que la joven tuviera su ceremonia religiosa en lo que consideran es el edificio más importante del catolicismo en Tuxtla Gutiérrez, pues están otros edificios como los templos de Santo Domingo, Guadalupe, Calvario, San Roque, Santo Niño.
–Pero la Catedral de San Marcos es la casa madre – expresa la religiosa Becky, quien proviene de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Y al hacerlo, gira hacia el edificio y extiende los brazos en señal de abarcar en toda su extensión la fachada: arriba de la puerta, un león alado; más arriba, unas campanas y en la parte más alta una imagen de Guadalupe. Y en la parte derecha, una torre campanario reloj.
Primer edificio formal que desde mediados del siglo XVII tuvo la ciudad que se fundó en el margen derecho del río Sabinal, como lo señala en sus “Bosquejos Históricos de Tuxtla Gutiérrez” el cronista José Luis Castro, la antigua Parroquia de San Marcos tuvo una arquitectura con dos torres de 1922 hasta 1981, obra de Eucario Mendoza. 18 años después de que se eligiera Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, con José Trinidad Sepúlveda como primer obispo, y pasara a ser Catedral Metropolitana de San Marcos, sufrió cambios en su arquitectura y en 1992 también se le modificó su frontispicio. 15 años después pasó a ser la sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez con monseñor Rogelio Cabrera López como el primer arzobispo. En 2012 se reconstruyó y redefinió el atrio como Parque San Marcos. Se trata, la Catedral Metropolitana de San Marcos, de una arquitectura que ha marcado la evolución de la historia de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, que tiene su origen en la cultura prehispánica zoque. Por eso, cuando escucho a alguien decir Tuxtla Gutiérrez, lo primero que se me viene a la mente es la imagen de la Catedral, expresa una joven que radica en la ciudad.







